:::: MENU ::::

SITMAS

Sindicato de Trabajadores de la Música, Artistas y Similares

Declaración del FIM-GLM sobre la música en línea

Los sindicatos de músicos de la región latinoamericana, reunidos en Lima (Perú) bajo los auspicios de la Federación Internacional de Músicos (FIM), desean manifestar su suma inquietud ante el tratamiento, a todas luces injusto, que reciben los intérpretes musicales en el mundo digital.

Con el reciente y vertiginoso desarrollo del streaming y las descargas musicales, ha empezado a florecer una nueva economía en Internet. Este nuevo mercado no cesa de crecer y de generar nuevos ingresos para la cadena de valor del contenido. No obstante, si bien los derechos de la propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes están consagrados en tratados internacionales, los desequilibrios presentes en muchos contratos les impiden recibir una parte equitativa de los ingresos generados por estas nuevas modalidades de explotación.

Habida cuenta de la débil posición en la que se encuentran los artistas frente a los sellos discográficos, la mejora de las prácticas contractuales no es una opción válida. La única forma de poner remedio a esta relación desequilibrada y de crear un marco adecuado para que los músicos puedan recibir, al fin, la parte equitativa que merecen, consiste en adaptar las normativas nacionales e internacionales.

Los signatarios estiman que la campaña Fair Internet, que están llevando a cabo en la Unión Europea cuatro organizaciones representativas de artistas intérpretes y ejecutantes (AEPO-ARTIS, FIA, FIM y IAO), constituiría un cauce adecuado para abordar el problema, de plena conformidad con los tratados de la OMPI correspondientes. Los firmantes suscriben plenamente la propuesta de la campaña Fair Internet y hacen un llamamiento a sus respectivos gobiernos y parlamentos para que la incorporen a sus legislaciones nacionales.

Los signatarios desearían, asimismo, poner de manifiesto su apoyo a la iniciativa que han puesto en marcha los miembros del GRULAC en el marco del SCCR de la OMPI. Consideran que la Propuesta de análisis de los derechos de autor en el entorno digital presentada por el GRULAC realiza una evaluación acertada de los escollos con los que se topan los artistas en el mundo digital y acogen favorablemente la decisión del SCCR de elaborar un estudio “sobre el impacto del desarrollo digital en los marcos jurídicos nacionales”. No obstante, estiman que, a menos que incluya una dimensión económica, dicho estudio no podrá abordar debidamente los problemas a los que se enfrentan los artistas intérpretes y otros creadores y que aparecen destacados en el propio documento del GRULAC. Por consiguiente, los firmantes instan a los estados miembros de la OMPI y a la Secretaría de dicha organización a que se aseguren de que esta dimensión esencial quede incluida en el alcance del estudio.